Noticias

Curso de doctorado "Literatura y cine: El Quijote" por Carlos Alvar, en la sede de la Cátedra Miguel Delibes en Nueva York

2014-11-21 14:52:15

A finales del siglo XIX había empezado a incorporarse al mundo del espectáculo el cinematógrafo. Nacido en Francia, las primeras películas, de apenas un minuto de duración, no tardaron en buscar en el Quijote su fuente de inspiración: si el tema triunfaba en el teatro, en el circo y en la música, sin duda sería también un éxito en su versión para la pantalla. Y, en efecto, todo parece indicar que en fecha tan temprana como 1898 se rodó en Francia un Quijote, que no tardaría en ser seguido por otro de 1903, de Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca, que en 430 metros recogía quince escenas de la novela.  

Los méritos de la película de Nonguet y Zecca fueron numerosos, pues la duración de la misma les exigió soluciones para que el conjunto no fuera la simple unión de escenas inconexas: la presencia de letreros impresos entre los diferentes episodios aseguraba –por primera vez en la historia del cine- la continuidad narrativa, a la vez que la fastuosidad de los decorados transformaba la imagen en un mundo maravilloso, desconocido hasta entonces. Esta película se vio en España en exhibiciones gratuitas con motivo del III Centenario de la publicación del Quijote, en 1905.

Algo más tarde, en 1908, Narcís Cuyás dirigió El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que no era sino la puesta en movimiento de unos pocos fotogramas relativos al episodio de Grisóstomo y Marcela. Era la primera incursión del cine español en el tema.

En el curso se analizarán los temas más destacados en la filmografía quijotesca, el tratamiento dado a la obra de Cervantes, el papel desempeñado por los protagonistas –incluyendo a las mujeres-, y el tono general que transmiten las distintas versiones, adaptaciones y continuaciones, de acuerdo con el momento histórico. El objetivo no es otro que estudiar las relaciones que se establecen entre la literatura y el cine, tomando como base un texto bien conocido y adaptado numerosas veces en España y fuera de España: todo ello, aprovechando el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, que tendrá lugar en el año 2015.