Equipo

Mercedes

.

Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura española en la Universidad de Valladolid, ha trabajado en varias líneas de investigación:

-       El estudio estilístico sobre la obra poética de Concha Zardoya estuvo en el inicio de esta reflexión sobre el género lírico.

-       Las teorías poéticas de autores y épocas configuran un amplio abanico de trabajos: sobre las Poéticas y Retóricas del siglo XVII; sobre El arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega; la teoría sobre la historia de Cervantes en el Quijote; la teoría sobre la creación literaria de Juan Ramón Jiménez; la teoría literaria en la obra de Francisco Umbral, para concluir con un acercamiento a la Retórica Cultural.

-       Las reflexiones teóricas y los análisis de numerosas obras de la narrativa actual ocupa la mayor parte de la investigación actual, con interesantes aportaciones sobre los referentes culturales y las manifestaciones artísticas, y varios trabajos sobre el significado del espacio.

-       Y otra línea de investigación, llevada a cabo como las anteriores en el marco de un Proyecto, es la emprendida sobre las Crónicas literarias de Guerra.