Equipo

María

Asociada

María Martínez Deyros es Licenciada en Filología Hispánica (2009) y Doctora por la Universidad de Valladolid (Septiembre 2017). Su tesis doctoral, titulada Propuesta metodológica para el estudio y la edición de manuscritos y textos hispánicos: la crítica genética y los borradores de poesía de Miguel de Unamuno (Sobresaliente Cum laude con Mención Internacional) fue financiada por una beca de investigación (FPI-Uva) concedida por la Universidad de Valladolid y el Banco Santander. Los resultados de esta investigación se dieron a conocer en varios artículos científicos (8) publicados en revistas de prestigio, como RILCE, Revista de Literatura, Ínsula o Artifara

Sus líneas de investigación se centran principalmente en la Literatura Hispánica de los siglos XX y XXI. Sus estudios se han focalizado, por un lado, en la figura y obra poética de Miguel de Unamuno; y, por otro lado, en la narrativa breve hispánica, una de las líneas de trabajo del grupo de investigación al que pertenece como miembro asociado, GIRLEC (Grupo de Investigación Reconocido de Literatura Española Contemporánea) de la Universidad de Valladolid. Dentro del mencionado GIR participa como miembro del Equipo de Trabajo en el proyecto financiado por el MINECO, “La narrativa breve española actual: estudio y aplicaciones didácticas” (FFI2015-70094-P).

Ha colaborado con la Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León, Literatura Española y Humanidades Digitales, como codirectora de diversos contratos de investigación financiados en concurrencia competitiva por la Junta de Castilla y León y orientados a la edición digital de diversas obras clásicas adaptadas de la literatura española.