Equipo

Ana

Asociada

Soy Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Valladolid. He sido Premio Extraordinario de Doctorado con la Tesis doctoral “Los mecanismos dispositivos de la expresividad en la Poetria Nova de Godofredo de Vinsauf”, que realicé bajo la dirección de Dr. D. Tomás Albaladejo Mayordomo, con que obtuve la Calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. 

Estoy acreditada como Profesora Titular de Universidad por la Comisión de TU-ARTES Y HUMANIDADES, de la ANECA, con fecha 12 de marzo de 2014. Con fecha de 1 de julio de 2021 fui nombrada Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de USPCEU, con antigüedad de 29 de junio de 2021, tras un ejercicio de defensa del proyecto docente e investigadora ante un Tribunal de 3 Catedráticos externos a la propia entidad. 

 

Combino la investigación y la docencia con buenas encuestas docentes. He ocupado diversos puestos de gestión. Soy miembro de la Comisión Académica de Programa de Doctorado en Humanidades para el Mundo Contemporáneo por la CEU Escuela Internacional de Doctorado, donde soy responsable de Línea 3 de Investigación: Literatura y creación artística. He sido Directora de la Sección Departamental de Literatura durante cinco años (2005-2009) en la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la USPCEU y Coordinadora del Área de Lengua de Literatura en el Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU.
He desarrollado parte de mi investigación en las Universidades de Cambridge y de Vanderbilt.

 

En la actualidad dirijo el Proyecto de Investigación «MiRed (Microrrelato hipermedial español e hispanoamericano (2000-2020). Elaboración de un repositorio semántico y otros desafíos en la red» (RTI2018-094725-B-I00), financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER). He dirigido anteriormente como Investigadora Principal el Proyecto de Investigación "MiRed (Microrrelato. Desafíos digitales de las microformas narrativas literarias de la modernidad. Consolidación de un género entre la imprenta y la red)" (FFI2015-70768-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  Soy IP del GIR consolidado “Microrrelato hipermedial y otras microformas literarias. Paradigma estético de la cultura texto-visual en la red” (MiRed). REF. C17/0720. Entidad financiadora: Grupo de Investigación Consolidado reconocido de la Universidad San Pablo-CEU, en el que participan  14 Universidades: USPCEU, Universidad de Valladolid, UCM, Universidad de Salamanca y Universidad Alfonso X el Sabio. He formado parte del equipo de investigación de otros 3 proyectos de investigación competitivos. He dirigido tres tesis, dos de ellas en codirección; y codirijo en la actualidad dos más; he dirigido también 3 DEA, 7 TFG y  9 TFM.
He cultivado diversas líneas de investigación que se complementan desde una perspectiva interdisciplinar; me he centrado en el estudio del microrrelato y en la narrativa española contemporánea, especialmente en la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal, José Jiménez Lozano, Ricardo Menéndez Salmón y José María Merino. He realizado diversos estudios sobre la obra de José Antonio Muñoz Rojas, Jaime Siles y Carlos Marzal. 

 

Tengo tres sexenios de Investigación reconocidos por CNEAI (2002-2008; 2009-2014; 2015-2020). Soy autora de La Poetria nova de Godofredo de Vinsauf. Edición crítica y Traducción (Arco/Libros, 2008) y he coordinado 5 monográficos de referencia, dos en solitario Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red (Visor, 2019); Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI (Iberoamericana/Vervuert 2018), que ha recibido varias reseñas. Y tres en colaboración: junto a Ángel Arias, Escrituras enREDadas (Iberoamericana, 2021), con Eva Álvarez Ramos, he publicado Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas (Peter Lang, 2020) y junto a Javier de Navascués, Las fronteras del microrrelato. Teoría y práctica del microrrelato español e iberoamericano (Iberoamericana 2012). Todos han sido publicados en editoriales destacadas en el ranking SPI: Peter Lang (SPI: 2 de 120), Iberoamericana (SPI: 4 ICEE: 8.376), Visor (SPI: 19. ICEE: 43). Soy autora de una antología publicada en la editorial Renacimiento (SPI: 48 ICEE: 0.204) y autora de más de 70 capítulos de libros, publicados muchos en editoriales destacadas, como Iberoamericana, TREA, De Gruyter.

Mis publicaciones se incluyen en revistas con buena indexación, como Rilce ( JCR Q4, SJR Q1, AHCI), Signa (SJR Q1, AHCI), Co-herencia (SJR Q2, AHCI), Acta Literaria (SJR Q4, AHCI), Cultura. International Journal of Philosophy of Culture and Axiology (SJR Q3), Iberoromania (SJR Q4, AHCI), Revista de Literatura (SJR Q4, AHCI), Ínsula (SJR Q4, ESCI), Pasavento (Q3; sello FECYT, Emerging Source Citation Index de Web of Science), Ogigia (Emerging Source Citation Index de Web of Science), Amaltea  (ICDS 9.5, SJR, 4Q), Anales cervantinos (AHIC; CIRC A), Scopus Cuadernos de Filología Italiana (CARHUS: B. CIRC: B. ERIH: NAT).
 

He dirigido el Congreso Internacional Microtextualidades y Cibercultura. Desafíos digitales de las microformas literarias y artísticas (2018), he sido la Directora Científica del Congreso “Presente y futuro de la literatura en la red” en 7th International Congress on Human Sciences (Barcelona, 2018) y he organizado más de una veintenas de actividades I+D+I (congresos, simposios, seminarios, jornadas). He formado parte del comité científico de Congresos internacionales, como el Congreso Internacional Comics in Dialogue (Madrid, 2020), el VI International Congress World in Education (París 2019), Congresso Internacional “Pequenos Transatlânticos: microrreltos nas duas franjas do océano” (Bragança 2018), etc.
He asistido a centenar de congresos; he sido ponente invitada en más de 10 congresos internacionales y nacionales.

Fundadora y Directora de Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción (2017-). Formo parte del Comité científico de revistas: Siglo XXI. Literatura y cultura españolas; Ogigia. Revista electrónica de Estudios Hispánicas, Dialogía y Notas Hispánicas.

Miembro de Jurado del Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”, en XVII Feria Internacional del Libro Zócalo 2017.